Nota de Memoria Histórica: Llevamos tiempo advirtiendo desde este modesto blog que la Memoria Histórica no está pasando por un buen momento, con “argumentaciones” interesadas, que nunca ven que sea la ocasión de situaciones tan simples como que en la fecha de ayer, haya familias que no puedan honrar a sus muertos como cualquier familia española. Que nunca ven la ocasión de buscar un análisis histórico de determinados hechos para que se puedan realmente perdonar miles de ciudadanos, huyendo de la educación en el odio, sin por ello olvidar esos hechos, para que no se vuelvan a repetir nunca más. Porque siguen dando validez a esa máxima cínica de que la historia la escriben los ganadores, pero no consienten que se pueda reescribir para saber si en determinados hechos gana alguien.

Por ello, cuando se produce un evento significativo, que permite recuperar la esperanza de que se puede reiniciar una aproximación al conocimiento de unos hechos que siempre los mismos se empeñan en tergiversar, manipular e interpretar de forma torticera y sesgada, es algo que nos reconforta traer aquí, como homenaje a todo lo que se dice en el cabecero del blog.


Guerra Civil en Color

Fotograma del largometraje documental ‘España en dos trincheras, la Guerra Civil en color’ (Sherlock Films).- Imagen tomada del Diario La vanguardia

 

Este comentario con reseñas, a modo de resumen de prensa, viene motivado por la exhibición de España en dos trincheras, la Guerra Civil en color. Como dice La Vanguardia no es una película convencional. No sólo porque se desarrolle con actores desconocidos, sino porque, con técnicas de digitalización de imágenes originales, se les ha dado a estas color.

La intención es que las nuevas generaciones, por medio de estas técnicas de restauración de los materiales originals, puedan tener una idea de un drama que afectó a muchos miles de muertos, de exiliados, prisioneros y represaliados, sólo por el hecho de defender el orden constituyente subvertido por un golpe de estado, y derrumbado al acabar la Guerra Civil, y posterior larga dictadura de 40 años.

Minoria Absoluta exhibe la Guerra Civil Española a todo color

  • El largometraje documental utiliza material de archivo original digitalizado y coloreado para dar mayor realismo a las imágenes
Minoria Absoluta exhibe la Guerra Civil Española a todo color
Fotograma del largometraje documental ‘España en dos trincheras, la Guerra Civil en color’ (Sherlock Films)

Leer artículo completo en La Vanguardia>>>

Otros enlaces a este tema para no hacer un resumen extenso, os lo proporcionamos aquí:


 
 
Imagen de los medios para Guerra Civil en color de La Vanguardia

La Vanguardia

Imagen de los medios para Guerra Civil en color de La Estrella Digital

La Estrella Digital

Imagen de los medios para Guerra Civil en color de El Norte de Castilla

El Norte de Castilla

Imagen de los medios para Guerra Civil en color de Lainformacion.com

Lainformacion.com

Imagen de la noticia para Guerra Civil en color de El Español

¿De qué color es la sangre de la Guerra Civil?

El Español26 oct. 2016
El documental ‘España en dos trincheras: la Guerra Civil en color‘ restaura y recupera el material grabado en el conflicto y le da sus colores …
Imagen de la noticia para Guerra Civil en color de Público

Público

España en dos trincheras. La guerra civil en color

20minutos.es27 oct. 2016
Entre julio de 1936 y abril de 1939, España se dividió en dos bandos, uno fascista y otro comunista, y se desangró en una guerra civil que dejó …
Los colores del horror
CompletoPúblico27 oct. 2016

‘España en dos trincheras. La guerra civil en color

20minutos.es28 oct. 2016
Entre julio de 1936 y abril de 1939, España se dividió en dos bandos, uno fascista y otro comunista, y se desangró en una guerra civil que dejó

‘España en dos trincheras. La Guerra Civil en color‘ – estreno en …

Audiovisual45127 oct. 2016
Entre julio de 1936 y abril de 1939 España se desangró en una guerra civil que causó centenares de miles de muertos y medio millón de …

La SEMINCI acoge el estreno del largometraje documental “España …

mundoplus.tv24 oct. 2016
La Guerra civil en color”, la primera película documental en color sobre el conflicto bélico que dividió al país, se presenta al público el próximo …
Esperamos que la muestra de enlaces que os hemos servido os resulte suficiente para formaros una opinión de la importancia de estos eventos. Que este tipo de iniciativas se vean prolongadas en el tiempo.